sábado, 18 de octubre de 2014

La autogestión industrial

Vivir en Anarquía Total, Anarquia es el Orden Revolucionari(A)

http://paginaswebanarquista.blogspot.com.es/p/vivir-en-anarquia-total-anarquia-es-el.html




La revolución social que se desarrolla, paralela a la guerra, en España, a partir de 1936, realiza el gran principio de la Primera Internacional: "La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos". Son los principios libertarios los que prevalecen. Las decisiones vienen de la base. Son los sindicatos quienes, en las empresas, en las Federaciones de Industria, se apoderan de los medios de producción y deciden sobre su nueva utilización.


En julio de 1936, la revolución es inmediata y hay que equipar a las milicias.

La asamblea general de los trabajadores decide sobre la nueva organización de la fábrica.

Los trabajadores encargados de la producción y todos se afanan en mejorar la vida colectiva: disminución de las horas de trabajo, aumentos de salarios, seguridad social, garantía de jubilación, y todo eso sin dejar de perfeccionar las condiciones de trabajo y de higiene. Incluso se preocupan del porvenir, creando laboratorios de investigación.


 

En algunos sectores en que la CNT es particularmente potente, los obreros administran una rama industrial entera, desde la materia prima hasta la venta del producto acabado. Se trata entonces de una socialización, como el caso del Vidrio de Valencia. A veces, los trabajadores administran una sola empresa; se habla entonces de colectivización. Es el caso de los productos químicos Mensa.

Puede ocurrir que el antiguo patrón, republicano, se quede en su puesto; está, entonces, sometido a un control estricto de un consejo obrero elegido por los trabajdores; es el caso de la empresa José Pal o el Café Bar Pilar de Valencia. Por fin, en algunas ciudades donde la CNT es particularmente fuerte y donde todas las empresas están colectivizadas, es la Federación Local de Sindicatos la que organiza todo, como en Alcoy, en Levante.

Apoyándose en las ideas libertarias, los trabajadores han sido capaces de producir sin jefes y sin disciplina de cuartel; han tomado su suerte en sus propias manos las decisiones importantes en asamblea general, y han trabajado, ya no para enriquecer a un patrón, sino para el bien de todos.

Los trabajadores españoles han realizado la autogestión en el sentido propio: la gestión directa de las empresas y los servicios por los obreros mismos.

Militantes que participaron en la revolución hemos querido demostrar que la autogestión abarca el conjunto de la vida social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario